Mito de la fundación de Atenas

En la anterior entrada hablábamos sobre la importancia de la función de los mitos en la antigüedad, en concreto en la Antigua Grecia. En esta entrada vamos a hablar sobre el mito de la fundación de Atenas. Fue sin lugar a dudas la ciudad más importante de la Grecia antigua, cuna de la civilización occidental. En ella encontramos los cimientos filosóficos, científicos y políticos del mundo occidental.

La fundación de Atenas: Lucha entre dioses

La patrona de Atenas era la diosa Atenea, que le brindó su nombre a la ciudad. El patronazgo de esta importante ciudad de la hélade estuvo muy disputado en el panteón olímpico. Por ello se decidió convocar un concurso para decidir qué divinidad se encargaría de la protección de esta ciudad – estado.

¿Cómo llegó Atenea a ser la patrona de la ciudad de Atenas?

El arbitro del concurso fue el mismísimo Zeus, que estableció las normas para el mismo. Cada aspirante debía brindar a la ciudad con un presente. De entre todos los pretendientes, los finalistas fueron dos divinidades.  Poseidón, el dios del mar y de las aguas, y la diosa Atenea, representante de la sabiduría y la la civilización.

En la eliminatoria final se celebró lo alto de la Acrópolis de la ciudad. Allí, Posesión clavó su tridente en el suelo y empezó a brotar agua! Los obsequió con un manantial, pero esa agua era salada. Atenea les brindó con oro líquido: el árbol del olivo, fruto esencial de la dieta mediterránea, que a parte de alimento, también cura y sirve para encender las candelas.

Este mito  y su momento culmen fue elegido para ser representado, por su importancia, en el frontón oeste del Partenón de Atenas.

Esta escena del duelo final se eligió para decorar el frontón occidental del gran templo dedicado a la diosa en lo alto del Acrópolis. En él, vemos en el centro dispuestas las figuras de las dos divinidades. Poseidón con su tridente y Atenea con su lanza. En el centro, en la pare más alta del frontón, está el olivo. El resto de figuras, que se van adaptando a la altura descendente del triangulo, son otros concursantes y figuras importantes del imaginario mítico ateniense. 

En próximas entradas, seguiremos conociendo otros mitos.

 

 

 

By | 2017-10-05T10:29:22+00:00 octubre 5th, 2017|Mitologia|0 Comments

About the Author:

Licenciada en Historia y Arqueóloga, especialista en Edad Antigua. Realiza actividades de Ocio Cultural y talleres de Arqueología Divertida para transmitir su pasión por la Historia y las Civilizaciones a los más pequeños. ¡¡La Historia no es aburrida!!

Leave A Comment